sábado, 25 de diciembre de 2010

LA LAMENTABLE POLÍTICA EXTERIOR DEL PERÚ CON RESPECTO A LA VENEZUELA DE HUGO CHÁVEZ



Alberto Borea Odria

Hace un par de días se ha anunciado que el Perú va a respaldar la candidatura de Venezuela para presidir la UNASUR o comunidad Sudamericana de Naciones. Esto viene a ser como la cereza del postre del desacierto y la felonía para con la democracia continental.

Este proceder que sería ya grave en cualquier Presidente que hubiese actuado de esta forma, es inexplicable además en el gobierno de un partido que batalló por la democracia desde su fundación y cuyo líder auroral dejó sentado que ese sistema y no las farsas que los dictadores y protodictadores instalaban en nuestro hemisferio, debería ser protegido por la acción conjunta de los países de la región.

EL LEGADO DE HAYA DE LA TORRE EN LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA

Haya de la Torre llegó incluso a proponer la intervención armada para acabar con las satrapías que se instalaban en América, pues era consciente que con ello se violaban abiertamente los principios de igualdad y libertad y se dejaba al ser humano desamparado en manos de una supuesta independencia estatal que en realidad es manejada por los autócratas como un arma más para sojuzgar a sus pueblos. Hitler, por ejemplo, invocaba esa idea para exigir que los países civilizados de Europa no lo molestaran en su naciente persecución a los judíos o a los gitanos.

La Venezuela de Chávez, sostenida por la fuerza como lo acaba de reconocer el propio comandante general de su Ejército, envuelta en fraude en cada uno de los comicios donde se ha convocado a participar a la población en total desigualdad de oportunidades y con clara ventaja para el gobierno, quien blande amenazas contra los opositores y las cumple de inmediato quitando del trabajo a todos aquellos que, laborando en el sector público se atrevan a desafiar su reglaje, sigue distorsionando el sistema democrático. Lo peor es que ningún país dice seriamente nada.

LOS DOBLES ESTÁNDARES DE LA POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ESTE PUNTO

Los Estados Unidos que hacen una cruzada vocal a favor de la democracia, callan en siete idiomas en tanto que, se dice, prefieren la tranquilidad en el suministro de petróleo que reciben de Venezuela, que una lucha por principios que le puedan conllevar un problema de escasez, lo que, naturalmente podrían reponer en tanto sus inacabables recursos energéticos y también económicos les permitirían mostrar su anchas espaldas para afrontar esta tarea.

Claro que ese país tampoco puede mostrar una ejecutoria santa en materia democrática. Recién con el Presidente Carter decidieron cambiar las reglas de la “ost politik” por la de un testimonio valorativo que elevase o ayudase a elevar el nivel de vida de todos los habitantes, por lo menos del hemisferio, cuando no del planeta.

Efectivamente, esto último puede resultarles más complicado dado el poder fáctico de China o Rusia, pero es inexplicable esta política de reafirmación de la boca para afuera de la democracia en el continente.

Eso no debe de inhibir a otros países a que se allanen a las tropelía y que dejen fluya ese mal ejemplo para el hemisferio con la consecuencia de dejar abandonados a su suerte a millones de ciudadanos venezolanos que no ven, como no vimos nosotros tampoco durante la dictadura del condenado Fujimori, una actitud militante de la mayoría de los países de la OEA.

EL GOLPE QUE ACABA DE PERPETRAR CHÁVEZ NUEVAMENTE EN VENEZUELA


Chávez acaba de dar un nuevo golpe de estado, esta vez al Congreso de su propio país, elegido además, bajo sus propias reglas, las que naturalmente tampoco respeta cuando las mismas no le sirven para lograr obtener sus objetivos. Es una vergüenza que el organismo continental y que Insulza no haya llamado a conferencia para analizar el problema generado por la ley de habilitación legislativa (léase también delegación de facultades para dictar leyes) que el Congreso que se va le ha dado por un plazo de 18 meses, en los cuales va a legislar sobre todo aquello que le venga en gana.

La primera pregunta que fluye de esta habilitación, es si se puede dar más que lo que se tiene. Vale decir, si se puede conceder facultades legislativas por un lapso mayor que aquel que el congreso que cesa va a mantenerse todavía en funciones. Lo obvio es que nadie puede dar lo que no tiene y, por lo mismo, este Congreso que ya termina no puede jurídicamente conceder facultades que les sería imposible detentar a él mismo, en tanto que dentro de pocos días serán otros diputados y será otra mayoría, otro Venezuela representada en ese recinto.

¿QUÉ LE FALTA AL CANCILLER PERUANO PARA INSISTIR EN AVALAR ESTOS DESPROPÓSITOS?

Frente a todo esto, sabiendo como se sabe en el Perú que comparte esa opinión mayoritaria que Venezuela no se conduce por la senda democrática que nosotros no solo aspiramos como deseo sino que tenemos como mandato en la Constitución y aún en el documento con que Fujimori adormeció al país, ¿cómo le damos respaldo a quien no respeta la libertad de prensa, a quien persigue a sus opositores, a quien destroza la democracia, a quien, finalmente, alborota al hemisferio con los ataques personales que espeta contra todo aquel Presidente o personaje que se atreve a ceñirse a los cánones de la democracia y a criticar lo que él hace con su pobre gente?

Frente a todo esto y aunque no sea muy académico el término, si vale preguntarse si no se da cuenta de lo que está haciendo y entonces no es muy ilustrado o si lo que le faltan son agallas o criadillas al Canciller del Perú. En todo caso, hay que llamarle la atención para que ello cambie.


Fotos: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario