miércoles, 26 de enero de 2011

¿VALE TODO EN LA DEMOCRACIA? : EL CASO DE LOS INSULTADORES




Nuestro país está tratando de recuperar la democracia que le fue arrebatada por Fujimori y sus secuaces. Ellos, para perpetuarse en el poder y robar todo lo que pudieron (y pudieron mucho) además de todas las agresiones que directamente enderezaron a sus adversarios políticos, les endilgaron una campaña de desprestigio y una colección de “psicosociales” destinados directamente a confundir a la población y a distorsionar la verdad.

Eso parece que se anuncia en el panorama electoral peruano. Como arma desesperada frente a un proceso de desmoronamiento en la intención de voto, debido posiblemente a su falta de propuestas, un candidato contrata a una persona especializada en enrarecer el ambiente de debate y en generarse incluso él mismo ataques de los que luego pretende culparse a sus adversarios.

LUIS CASTAÑEDA NO NECESITARÍA INSULTAR NI CONTRATAR A SICARIOS DE LA HONRA
Quiero decir con toda claridad que creo que Luis Castañeda es un buen candidato y una persona a quien se le han cargado las tintas de manera indebida con acusaciones que deben de ventilarse en los estratos judiciales sin que por ello se pueda “prima facie” concluir en su culpabilidad.
No obstante, no ayuda al Perú cuando trae en auxilio de su campaña a quien se presenta como experto en campañas de demolición de imágenes ajenas, vale decir, no en la presentación de puntos programáticos que le corresponde presentar a los aspirantes a la Presidencia, más allá de las obras que hicieron en el pasado y que por cierto y con justo motivo adornan su trayectoria, sino en centrase en argumentos “ad hominem”.
Luis Castañeda hace bien en presentar sus obras en Lima en respaldo de lo que puede hacer. El problema para él es que más allá de esas obras no ha avanzado ningún pensamiento. ¿Lo hemos escuchado decir algo sobre la educación o sobre las relaciones exteriores? ¿Ha tenido que luchar para mantener la economía estable? ¿Cómo piensa hacer para que ello no pase? Esas carencias en el mensaje, esos silencios en temas esenciales para la conducción de la vida de la nación son los que el Perú civilizado quiere que llene con propuestas.
Un candidato responsable no puede ni dedicarse a insultar ni encargar a alguien que insulte por él. Tampoco puede inventarse ataques de sus adversarios para luego presentarse como víctima y pretender que se le cubra con un efecto teflón, donde todo le resbale.

NO REPITAMOS EN LA DEMOCRACIA LAS LACRAS DE LA DICTADURA
La recuperación de la democracia en el país requiere de la mayor paz posible, requiere de una actitud constructiva de quienes participan en ella. No es encrispando las pasiones bajas ni atacando al adversario como vamos a consolidar el sistema que añoramos en la década de la dictadura que, por lo demás, es similar a la de Chávez en muchísimos aspectos. Quien viene a cumplir esa función es como un sicario que viene a matar una persona. En este caso, se viene a herir de muerte a la democracia peruana.

Muy poco a poco es que estamos saliendo de las lacras que nos dejó la autocracia. Flaco favor le hacen entonces a la democracia quienes quieren volver a instalar la violencia verbal y psicológica que es el punto de partida para la desestabilización de una sociedad. Luis Castañeda debería de tomar en cuenta que por encima de su legítima pretensión de dirigir la nación, está el Perú mismo y sus gentes.

EN LA DEMOCRACIA, EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS
En la democracia no cabe el adagio que el fin justifica los medios. Como señalara el gran maestro italiano Norberto Bobbio, es precisamente lo contrario. En la democracia, donde ha de respetarse al ser humano porque es la meta misma de la sociedad y del Estado, el fin de alcanzar la presidencia no puede justificar ni aceptar que los medios (la campaña publicitaria o de comunicación) arrasen con la dignidad de la persona. Ni menos que confundan a la gente.

Alejandro Toledo y otros candidatos, como Manuel Rodríguez, no han destinado su tiempo a insultar, sino a presentar propuestas. No se ha importado exóticos productos especializados en agraviar o en distorsionar la verdad como si se tratar de bombas atómicas que poseen de manera irresponsable. Se ha tachonado el espacio con propuestas edificantes: la revolución en la educación, la estabilidad en los precios.

Quienes insultan lo hacen, entre otras cosas porque este no es su país, porque luego de cobrar sus honorarios se irán y no les importará lo que dejen acá, si después de ellos llega el diluvio no importa si con ello se levantaron la suma que estiman como recompensa por sus servicios.
EL PERÚ VALE, PARA LOS PERUANOS, MUCHO MÁS QUE LA PRESIDENCIA
A diferencia de lo que dijo Enrique IV cuando fingió conversión al catolicismo para hacerse del reino de Francia (París bien vale una misa) creo que Luis Castañeda debería de pensar que el Perú vale más que su aspiración a convertirse en Presidente a cualquier precio. En realidad no hay precio ni numerario ni de gloria personal reconfortante, en que pueda venderse el futuro del Perú.

Invoco dentro de la mayor cordialidad al ex Alcalde de Lima para que no transite por esos rumbos. Perder una elección puede ser doloroso pero no tiene por qué convertirse en una tragedia. Podrá tener una nueva oportunidad en cinco años y, aunque no la tuviera, mejor es que lo recordemos como un rival noble a la que el Perú estará agradecido, que como una persona que perdió y que en su desesperación por no caer vencido, recurrió a armas que dañaron a la República.

Alberto Borea Odria


Fotos: Internet

1 comentario:

  1. DOCTOR ALBERTO BOREA es un gusto verlo en la politica,solo quiero comentarle un analisis sobre los procesos electorales en el peru;es bueno tomar en cuenta los antecedentes en las elecciones pasadas presidenciales asi como las elecciones municipales ultimas,la mafia de montesinos aun sigue viva,el porque esta en la ultima ayuda que recibio alan garcia de este satrapa para arreglar su situacion legal para volver a ser presidente;en estas elecciones ollanta se quejo de que hubo manipulacion de las encuestadoras y fraude en el conteo de votos,no se le hizo caso porque decian que era el cuco chavista,sin haberse percatado la gente de como el apromontesinismo saco de carrera a lourdes flores para tener la cuartada perfecta de que era mejor un alan garcia que el cuco ollanta,bueno tuvo que pasar unos años para que lourdes flores comprobara en carne propia la teoria del fraude denunciada por ollanta,se la hicieron de igual manera a lourdes con la cuartada del potoaudio las encuestadoras pudieron manipular facilmente las cifras sin despertar sospechas,las razones del nuevo fraude de la mafia alan-montesinista,era que el satrapa de alan garcia quiere volver a postular a la presidencia en el 2016 entonces para el lourdes flores en la alcaldia era un peligro por ser una profesional eficiente y de hecho se convertiria en una potencial candidata a la presidencia el 2016 con el respaldo de una buena gestion municipal,el satrapa garcia siempre maneja la imagen que quiere proyectar segun la coyuntura del momento.
    En sintesis tenemos en accion a las mismas encuestadoras que trabajaron con montesinos que tienen rabo de paja audiograbadas de la cual alan-montesinos aun sacan provecho chantajeando y seduciendo a la ves con pago de sobornos,la manipulacion trampoza ya se la hicieron a ollanta humala a lourdes flores en el 2006 y se la volvieron a hacer a lourdes flores en el 2010; y peor aun tenemos metido al montesinista hugo sivina en el JNE;tengan cuidado endulzan a toledo siendo honestos con la posicion del primer lugar que ocupa en las encuestas pero acomodan las cifras de los otros candidatos adversos a el,es decir siembran la cuartada de las cifras porque si ustedes suman las cifras de sus candidatos adversarios con castañeda a la cabeza esto lo sobrepasan a toledo en una hipotetica segunda vuelta,todos los que estamos atentos en estos temas de las elecciones sabemos que castañeda en las encuestas online y la del canal rbc en vivo nunca pasa del cuarto lugar a pesar de que esta en el segmento fuerte que supuestamente lo apoya el caso en provincias es mas precario todavia para castañeda;en las encuestas en vivo los que lideran son alejandro toledo y ollanta humala,como se sabe por analisis en una hipotetica segunda vuelta entre toledo y ollanta el ganador seria toledo,y eso es loque no quieren los socios alan garcia y vladimiro montesinos;y como peculiaridad manipuladora ya estan dandole cabida a la bruja pochita la favorita de fujimori,ella le esta diciendo a todo el pueblo que castañeda va ser presidente,bueno que se puede esperar de este tipo de personas que van contra lo que prohibe DIOS,atentos amigos que DIOS los bendiga e ilumine.

    ResponderEliminar